Ruta en coche Nº2

Dominios encinar

Y continuamos por el Urdaibai! Esta vez nos moveremos por la margen derecha de la ría de Mundaka. En esta zona hay pequeños municipios rurales con blancos y acogedores caseríos, más tranquila y menos poblada que la margen izquierda.

Kortezubi

De camino a las cuevas de Santimamiñe, veremos la antigua Tejera de Terlegiz, un horno de producción de tejas y ladrillos que funcionó hasta el siglo XVII. Basondo, un refugio para fauna silvestre amenazada donde se pueden observar y fotografiar las principales especies de la zona (jabalíes, carzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc.) y otras especies extinguidas en el entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

Muy cerca se encuentra la cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está situada a los pies del monte Ereñozar, en un importante yacimiento arqueológico único en Bizkaia. Aquí se puede conocer la cultura y la forma de vida de los primitivos habitantes de la zona en visitas guiadas de grupos reducidos. Sus pinturas tienen más de 13.000 años, son de la época Magdaleniense. Son trazos en línea o contorno  en tinta negra. Por desgracia hoy en día las pinturas se encuentran cerradas al público para protegerlas del deterioro.

Cueva de Santimamiñe

En el camino de ascenso a las cuevas, se halla la Ermita de San Mamés. El bosque animado de Oma, una obra única del artista Agustín Ibarrola, que combina el trabajo de los artistas del Paleolítico con la moderna tendencia del “land-art”.

Bosque de Oma

En la plaza de Kortezubi, la iglesia de Santiago (S. XVI). En el humilladero de la portada se guarda una imagen de Santiago Matamoros.

Gautegiz

Este es el municipio en el que se encuentra el Castillo de Arteaga! Si quieres saber más sobre él, échale un vistazo a la entrada que hicimos sobre su historia. En el barrio de isla Bekoa, la Ermita de San Lorenzo (S. XVI) guarda en una de sus paredes una ventana pre-románica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra. En el exterior hay un altar de piedra, que antiguamente se utilizaba como lugar de reunión de la comunidad o celebración de fiestas.

La Iglesia de Santa María (S. XVI) de aspecto renacentista, se reedificó aprovechando los elementos anteriores de una iglesia bajo medieval-románico-gótica. Nuestra Señora de Legendika, en Kanala, ofrece unas vistas preciosas de la Reserva de la Biosfera.

Ibarrangelu

En la playa de Laida, la más frecuentada de toda la comrca junto con la vecina de Laga, se han recuperado las formaciones dunares que a mediados del siglo pasado alcanzaban varios metros de altura, y que habían desaparecido por completo.

Playa de Laida

La plaza de Laga se encuentra ubicada en un espectacular monumento natural, el Cabo de Ogoño.

Desde el barrio de Akorda y tras caminar unos 20 minutos se puede acceder a la Ermita de San Pedro de Atxarre, que antiguamente tenía una ermita vigía desde la que se dominaba el Urdaibai y alrededores.

El pueblo de Ibarrangelu posee construcciones civiles de corte neoclásico. El edificio más destacable es la Iglesia de San Andrés. Se trata de una Iglesia del S. XVI que conserva en su interior una preciosa bóveda de madera policromada, de estilo plateresco. Está realizada en su totalidad en maderas nobles como roble o castaño y con una singular policromía e iconografía. Según una leyenda popular, las maderas empleadas provienen del antiguo astillero de Laida, donde fueron cortadas y talladas por los trabajadores de la construcción naval.

Elantxobe

Destaca la disposición vertical de su casco urbano, que hace de Elantxobe uno de los puertos más peculiares de la costa vasca. En su casco urbano se pueden encontrar algunos edificios de estilo neoclásico (S. XIX) como el Consistorio o la casa Nº38 de Kale Nagusia. En la plaza está la Iglesia de San Nicolás de Bari (S. XIX) en la que se puede observar un bonito retablo que perteneció al santuario de Aranzazu.

Elantxobe

Ea

En el Barrio de Natxitua, antes de llegar a Ea se puede encontrar la monumental Iglesia de la Consolación, de estilo neoclásica, y la tranquila calita de rocas de Lapatza.Fundada en el siglo XVI por los pescadores mareantes de las anteiglesias de Bedarona, Ereño y Natxitua, su aspecto actual se debe a la unión de los municipios de Natxitua y Bedarona en 1883 con los puentes sobre el río Ea. También se pueden encontrar la Iglesia de San Juan Bautista de estilo renacentista, el Ayuntamiento neoclásico y la Iglesia de Santa María, barroca. El Humilladero del Santo Cristo es un altar en el que se encuentra una hornacina de Cristo crucificado realizado en 1923 por el arquitecto Castor Uriarte.

Lapatza

En La Atalaya se encuentra la Ermita de la Concepción o Talako Ama. Según la leyenda, la virgen fue hallada por unos pescadores entre las olas, la recogieron y le construyeron una ermita. Los marineros tanto al salir como al entrar al puerto, tocan la bocina y ofrecen una Salve para que les proteja.

Esperamos que os haya parecido interesante y que lo probéis!

C&N

Anuncios

2 Respuestas a “Ruta en coche Nº2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s